¿Qué es el Benchmarking Anual?

¿Que es el Benckmarking Anual?

Review of market

El cálculo de los Indicadores de Productividad Parcial de las empresas participantes es complementado con los Estudios Anuales de Benchmarking.
El estudio de Benchmarking incluye la aplicación de diferentes técnicas econométricas que permiten la determinación de los niveles eficientes de la variable bajo estudio (OPEX, Pérdidas No técnicas, CAPEX, etc.) y la construcción de un ranking de eficiencia comparativa de las empresas que conforman la base de datos de empresas de distribución de América Latina y El Caribe.
El análisis de la evolución de los indicadores más relevantes de la actividad y rendimiento de una empresa durante un período de años permite determinar la situación de cada empresa en cada uno de los indicadores evaluados, imposibilitando tener una idea global del nivel de eficiencia de la empresa.
Un análisis más completo que involucra simultáneamente aquellas variables clave que influyen en la eficiencia del negocio y que permite comparar el desempeño de su empresa con respecto a compañías similares a través de un indicador único, es la estimación de una función que determina el nivel de eficiencia de cada una de las empresas.
Existen diferentes metodologías de Benchmarking que se basan en la comparación de la performance actual de la empresa con relación a su desempeño en el pasado, o bien con relación al desempeño de otras empresas del sector. La eficiencia puede ser estimada mediante la aplicación de técnicas econométricas. Existen tres metodologías muy difundidas para calcularla:

  1. Análisis Envolvente de Datos (DEA*): método no paramétrico basado en programación lineal
  2. Mínimos Cuadrados (MCO*): método paramétrico que estima una frontera de eficiencia media
  3. Frontera estocástica (SFA*): método paramétrico basado en análisis de regresión

A partir de la estimación del nivel de eficiencia es posible determinar la posición de cada una de las empresas respecto al promedio y a la frontera.

*Siglas en Inglés.